Casa de los niños 2023

¿Dónde se destinó los aportes a la Casa de los Niños?

Durante el año 2023, hemos logrado facilitar quince viajes, tanto de niños como de niñas, a hospitales públicos de Buenos Aires para recibir tratamientos especializados que no pueden llevarse a cabo en los Centros de Salud locales en Bolivia. Estos casos son de una complejidad significativa, y en colaboración con los médicos responsables, tomamos la decisión de buscar apoyo médico en Argentina, donde el sistema de salud público se distingue por su alto nivel y su gratuidad, incluso para personas extranjeras.

Cada situación se evalúa de manera individualizada, teniendo en cuenta que cada niño o niña viaja acompañado por un familiar, generalmente uno de los padres, o ambos cuando es necesario.

Ariste Fundador de la Casa de los NIños

Desde el Centro «Casa de los Niños», Aristede nos cuenta:  cubrimos los gastos de los viajes de ida y vuelta, estableciendo contacto con lugares de alojamiento y coordinando la recepción en el aeropuerto, así como el traslado a los hospitales en Buenos Aires.

Nos ocupamos de casos de salud de niños y niñas enfermos de diferentes ciudades de Bolivia, como Cochabamba, Sucre, Oruro, La Paz y Santa Cruz. No siempre tenemos la oportunidad de conocer personalmente a los niños y niñas; simplemente, nos esforzamos por colaborar con todas las familias que solicitan nuestra ayuda.

 

A continuación, compartimos breves relatos que ofrecen una visión variada de las diversas experiencias, con el objetivo de proporcionar una idea sobre el tipo de ayuda que brindamos a nuestros beneficiarios:

Jazmín

Una pre-adolescente de 14 años proveniente de La Paz, vivió una experiencia de incertidumbre y de dolor junto a su madre Alicia. Sometida a una delicada intervención cardíaca en Buenos Aires, Jazmín regresó a su hogar radiante de felicidad y agradecimiento por el éxito de la operación.

Eitan

Un niño de 1 año de Oruro, también experimentó un procedimiento cardíaco exitoso en compañía de su madre Paola. Ahora, Eitan se encuentra de nuevo en Oruro, abrazado por el cálido regazo de su familia.

 

Jhonatan

Con tan solo 2 años y residente en nuestro Centro, enfrentó un complicado problema intestinal. Acompañado por una de nuestras trabajadoras sociales, viajó a Buenos Aires para una primera intervención. Aunque no tiene familia, Jhonatan regresó a casa y está programado para volver a Argentina en los próximos meses para completar su tratamiento.

Bety y su hijo Norlen Keny

Norlen de 9 años, originarios de La Paz, compartieron su victoria tras una exitosa operación cardíaca. Hoy, con el informe positivo, madre e hijo regresaron a Bolivia.

Edwin

Es el padre de la pequeña Keyla de 1 año y medio de Cochabamba, sin lugar a dudas ha sido una experiencia emocionante donar parte de su hígado para el trasplante de su hija. Con el nacimiento de Erick en Argentina, la familia ahora se encuentra en un camino de recuperación, aún si Keylita sigue internada por el momento.

 

Claudia

Es la madre de Clariz, una niña de 2 años, son de Cochabamba. La cirugía del corazón de Clariz resultó muy delicada, sin embargo todo salió bien. Madre e hija ya regresaron a Bolivia.

Rodrigo

Jhovana, con su hijo Rodrigo,  de 5 años, son de Cochabamba, era su segunda vez que viajaban a Buenos Aires. En esta ocasión para un control necesario luego de haber sido sido operado por un cambio de válvula al corazón hace 4 años. El control ha sido alentador aunque deberá seguir con los controles en Argentina el próximo año.

Helen

Es una niña de 2 años. A ella le extirparon un tumor en el hígado. En este momento se encuentra recuperándose  ingresada en el hospital junto a su padre.

Oliver

Es un hermoso niño de 6 años, que también ha viajado con su madre desde Cochabamba a Buenos Aires donde siguen con los procedimientos que le están practicando a Oliver por el tumor que tiene en la rodilla izquierda. El pronóstico es alentador, luego de un período en Cochamba deberán regresar para nuevos controles.

Valentina

Valentina de la Casa de los NIños

Valentina hace honor a su nombre, tiene 6 años y padece de estenosis en la garganta y siempre está conectada a un cilindro de oxígeno para poder respirar. Los médicos están tratando de quitarle la traqueotomía. En consecuencia de está enfermedad ya es la tercera vez que viajan con su madre a Argentina.

Mathías

Es de Santa Cruz, él tiene 6 años, junto con su mamá Magalí, han viajado nuevamente a Buenos Aires para el control del cambio de válvula en su corazón, realizado en el 2018. Siguiendo con el pronostico positivo en 6 meses podrían realizarle ese cambio tan esperado.

Ale

Desde Sucre, Ale, de 11 años, viaja regularmente al hospital de Buenos Aires con su madre Jhanette. Con un tumor en el páncreas, Ale requiere controles cada 3 meses por los expertos médicos argentinos.

 

Luis Jesús

Es un niño de 7 años, y su madre Yusley, viajaron de Cochabamba a Argentina en busca de soluciones para la estenosis esofágica que afecta a Jesús. Con gratitud, ahora regresan a Cochabamba.

 

Maykol Mathias

Es un bebé de 3 meses, y su madre Elizabeth, de Cochabamba, enfrentaron un tumor hepático detectado por médicos bolivianos. Gracias a tratamientos exitosos, Maykol ya está de vuelta en casa sin necesidad de más controles.