Un nuevo dado de la paz

En España es el tercero

En un emotivo acto que congregó a alrededor de 150 personas de todas las edades, se llevó a cabo la inauguración del nuevo dado de la paz en España. Este evento marcó un hito en la lucha por la armonía y la fraternidad en la región, con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo autoridades gubernamentales y educativas.

En la apertura del evento Munia ofreció el siguiente discurso:

La primera vez que vi un dado parecido a éste fue en una bonita plaza de una pequeña ciudad de Italia, llamada Trento. Me quedé impactada de la belleza de ese dado, no tanto exterior, sino interior: la propuesta que hacía me pareció muy sencilla pero muy viva. Me interesé por la idea y di con la red internacional “Living Peace”.

Fue hace 6 años cuando la entonces Directora de este centro escolar, CEIP Virgen de la Soledad, y el claustro de maestros me dieron permiso para podernos adherir como centro a la Red Internacional Living Peace.

Empezamos haciendo un dado con cartón y con las imágenes del ilustrador Walter Kostner, tirando el dado una vez a la semana, cada lunes, al llegar a la escuela. A ver qué nos salía como propuesta para intentar vivir durante esos días.

Comenzar a tirar el dado todos juntos, era una manera estupenda de empezar la semana, de ayudarnos a vivir el arte de amar.

Al principio, los chicos y chicas, no contaban muchas experiencias. Pero, poco a poco, se han ido acostumbrando a contar vivencias y os puedo asegurar que a día de hoy, desde los más pequeños a los más mayores, cuentan unas experiencias preciosas, dignas de salir en un libro.

Cada año, solíamos ir al Ayuntamiento y aprovechábamos para hacer una original propuesta para nuestro pueblo: la colocación del monumento “Dado de la Paz” gigante. Queríamos que nuestro pueblo fuese un pueblo de paz y apostase por la fraternidad.

Finalmente, el trabajo en equipo puede llegar muy lejos. Y así, la unión entre entidades públicas y privadas ha sido un claro ejemplo de cooperación y de trabajar juntos por una urgente necesidad: la Paz.
Hoy es un día grande. Saber que desde un centro tan pequeño como el nuestro, con unos niños y niñas que se han mostrado receptivos a querer mejorar el mundo, con sus pequeños actos de amor de cada día, es el mayor testimonio de que se pueden hacer pequeñas cosas que pueden influir en nuestra sociedad y
la pueden mejorar. Para mí es un claro ejemplo del sueño de cualquier docente: podemos mejorar el mundo, hacerlo más grande, seguir ilusionándonos y enriquecer nuestra sociedad.

Ha sido una alegría para toda la Comunidad Educativa recibir las cartas de la Ministra de Educación, del Presidente del gobierno y de la reina de España.

Después de nombrar a tantas personas y a todas las que llevamos en la mente y en el corazón, es emocionante darse cuenta de que “solos podemos llegar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”.

En los discursos de las autoridades se sentía la alegría y el «alma de LIVING PEACE».
Muchos de los presentes se han llevado el «Dado de la Paz» para vivirlo en familia.

Durante el Acto ha habido intervalos musicales y han participado de manera presencial el Sub Delegado del Gobierno de España, en Huesca, la Directora Provincial de Educación junto a la Alcaldesa del Ayuntamiento de la Sotonera. La Directora del CEIP «Virgen de la Soledad» y toda la Comunidad educativa y la colaboración de autoridades, empresas patrocinadoras han hecho posible la inauguración del DADO de la PAZ, el tercero en España.

Todo ha sido un momento precioso: un verdadero testimonio de Paz y un nuevo compromiso de vivir la Paz y por la Paz.

Desde la Fundación Giordani les damos la enhorabuena por este paso tan importante en la difusión de la paz.