Terremoto en la Amazonia peruana

Dentro de la zona devastada se encuentra el Hogar Chiara Lubich

El Hogarcito para ancianos Chiara Lubich, está ubicado en la Amazonía peruana. Después del reciente terremoto del 28 de noviembre 2021, se están evaluando los daños causados en el Centro y también en las precarias viviendas de nuestros ancianos, algunas destruidas completamente.

Las rutas de acceso están fuera de uso, por lo que hemos quedado bastante aislados. Ahora habrá que reconstruir como se pueda, para que nadie se quede a la intemperie. Gracias por el sostén de muchos que sigue llegando y por sus oraciones, importantísimas para nosotros.

Escribe Jenny: “Recemos, amigos, por todas las personas que trabajan en estos días para reconstruir las rutas de acceso al pueblo, porque hemos quedado aislados. Recemos, también, para que puedan llegar los servicios básicos como el combustible, el gas y la corriente eléctrica. 

Hagamos el esfuerzo de dar una mano. Ofrezcamos parte de nuestro tiempo para llevar la comida a las viviendas de los ancianos que no pueden movilizarse y que están asustados. Gracias a Pedro y a Rosita por llevar los almuerzos a las casitas más cercanas. Y gracias a la Municipalidad por llevarlos a los lugares más lejanos, eligiendo los atajos para ahorrar el combustible”.

Dos ancianos en estado de abandono, agotados. Les llevamos el almuerzo cada día con el furgón. Ahora que falta el combustible vamos en bicicleta, aunque se encuentren lejos. ¡Es una gimnasia para el alma y para las piernas!

Llega ayuda en alimentos y los almuerzos se distribuyen también a las viviendas más lejanas de los ancianos.

“Hoy llegaron dos nuevos abuelos al Hogar –cuenta Javier–. Ayer estuvieron el médico y los enfermeros tratando de hacer una evaluación de la salud de ellos. Hoy, Jenny fue tempranito al Hogarcito para sacarles muestras de orín. Fue medio complicado. Durmieron muy mal, con vómitos y diarrea. El cambio los descoloca mucho y ya el médico vio que la salud de ellos está algo deteriorada. Los dos son discapacitados sordomudos y eso hace más difícil la comunicación. Veremos cómo va evolucionando todo. Estaba presente el único hijo de uno de ellos. Gente muy pobre, casi difícil de imaginar”.

La Fundación Iginio Giordani ha hecho una campaña de captación de fondos y ha enviado a Perú 1.300€ para la apoyar la reconstrucción del Hogar