Primera fase de intervención en Siria
Ya se ha hecho un primer envío de 100.000 euros a algunas zonas sirias afectadas por el terremoto
A 26.000 euros ascienden los fondos aportados desde la FIG a la campaña lanzada por la Coordinación de Emergencia del Movimiento de los Focolares, junto con AMU y AFN, que en total, hasta el momento ha recaudado alrededor de 370.000 euros
(Fuente: RTVE.ES)
La primera fase de un plan de intervención en Siria se puso en marcha en febrero y finalizará en agosto, para reajustarse en función de la evolución de la emergencia. A continuación, se detallan las acciones previstas.
En esta primera fase, el programa de intervención se destinará a unas 2.500 personas y llegará indirectamente a entre 5.000 y 10.000 personas en las tres zonas afectadas por el terremoto de Alepo, Latakia y Hama.
La acción incluirá:
-
ASISTENCIA A LAS NECESIDADES BÁSICAS:
Suministro de artículos de primera necesidad –alimentos, mantas, medicinas, ropa, etc.- a los desplazados alojadas en centros de acogida improvisados (iglesias, mezquitas…);
-
APORTACIÓN ECONÓMICA
a las familias más necesitadas:
Prestación de servicios médicos y ayudas para la movilidad tras el retorno, medicación y sesiones de tratamiento físico y psicológico.
Distribución de paquetes de alimentos a las familias necesitadas (en colaboración con otras organizaciones).
Apoyo económico a los pequeños artesanos para que puedan comprar o reparar los equipos y herramientas perdidos y reanudar su trabajo.
-
REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA
Cubrir los costes de las inspecciones de obras y exámenes de evaluación técnica de la estabilidad de los edificios realizados por comisiones técnicas de ingenieros.
Ayuda económica a familias para las obras de consolidación de los cimientos de los edificios y para la rehabilitación de las viviendas dañadas.
Cubrir los gastos de la compra de herramientas de trabajo para artesanos (herreros, fontaneros, carpinteros, electricistas) para que puedan reanudar su trabajo en las viviendas dañadas.
Apoyo económico para el pago de los gastos de alquiler de las personas que han perdido sus viviendas o necesiten una residencia temporal debido a la inadecuación de sus viviendas.
-
APOYO PSICOLÓGICO:
Cubrir los gastos de asistencia domiciliaria a las personas mayores que viven solas.
Puesta en marcha de actividades e iniciativas colectivas de apoyo psicológico en grupo, especialmente en los centros de alojamiento temporal.
Creación de talleres de formación de apoyo psicológico para dotar de herramientas y metodologías a los operarios y voluntarios activos en la ayuda.
Noticias relacionadas
¿Cómo va la campaña por los damnificados del terremoto?
Emergencia Terremoto Turquía y Siria