“Living Peace” Vivir la Paz

Educación para la paz

En un contexto marcado por las condiciones cada vez más precarias, la pérdida de ideales, el individualismo predominante, la globalización uniformante, con múltiples consecuencias negativas a nivel de relaciones interpersonales, interculturales, interconfesionales e internacionales, creemos firmemente en la necesidad de una pedagogía de la paz, que vincule la teoría con la práctica coherente, los principios y acciones, los valores y experiencias.

En este marco se inscribe el proyecto internacional «Living peace» («Vivir la paz»). Iniciado en el Rowad American College, de El Cairo. Actualmente involucra a 20 escuelas de Egipto y a 15.000 alumnos de 72 centros educativos de 25 países (8 son de España). Está dirigido a niños de 5 a 12 años de edad y a las distintas expresiones de la comunidad: familias e instituciones que realizan funciones a nivel social, cultural o político.

Se trata de un proyecto educativo que tiene como objetivo incrementar el aprendizaje sobre el valor de la paz, valor universal esencial para la realización de la fraternidad. Además, se quiere ofrecer una oportunidad de trabajar juntos y de construir una «red» entre muchas escuelas con la creación y el fortalecimiento de las relaciones y colaboraciones.

El proyecto está basado en dos pilares fundamentales: la práctica del «dado de la paz» y el «time out» por la paz.

Dentro del proyecto, se encuentra la celebración el próximo 3 de abril de 2014, de un «día internacional de la paz», titulado «Educación para la paz». El acto se llevará a cabo frente a las pirámides, símbolo de una cultura muy antigua, rica de muchos valores educativos y tendrá las siguientes características de participación:

• alrededor de 1500 chicos de escuelas de El Cairo. Serán egipcios y también sudaneses (refugiados);
  • estudiantes de otros lugares del mundo mediante conexión skype, envío de vídeos, fotos y otro tipo de trabajos sobre el tema de la paz.

La Fundación Igino Giordani quiere contribuir a la realización de este proyecto, y concretamente de la celebración del 3 de abril, porque, dada la situación de inestabilidad política que ha vivido Egipto en el último año, distintos patrocinadores internacionales han retirado su apoyo. Los excelentes resultados alcanzados en los centros donde se lleva a cabo, tanto a nivel relacional, como académico, avalan la importancia de sostener este proyecto de educación para la paz.

Contraparte:

Coste total del Proyecto: 4.500 euros, destinado al alquiler del recinto, sonorización y acondicionamiento (escenario, decoración, alquiler de sillas…) del mismo, material para la realización del programa, así como ayuda para transporte de los chicos sudaneses.

Población beneficiada: 1.500 estudiantes en directo y otros muchos a través de los medios de comunicación.

Sector de Cooperación: Educación y formación en valores, con implicación de la sociedad civil.

Financiación: Las donaciones son deducibles en la declaración de la renta, o de sociedades. Solicite el correspondiente certificado.