HeARTmony en Bosnia

La experiencia en breve con refugiados

Juancho y Josu son dos jóvenes que participaron en una experiencia inolvidable junto al @GenRossoOfficial y el Servicio Jesuita a Refugiados. Juntos, llevaron talleres musicales a campos de refugiados en Bosnia, como parte del proyecto #Heartmony.

El proyecto #Heartmony busca desarrollar metodologías de inclusión social para personas migrantes y refugiadas a través del arte, fortalecer las habilidades interculturales de los jóvenes y reflexionar sobre las causas y efectos de la migración en la cuenca mediterránea. Se trata de mucho más que simple ayuda humanitaria, sino de promover el talento, el bienestar y la inclusión social de los inmigrantes y refugiados.

Como parte de este proyecto, durante el verano de 2022, se realizaron tres actividades formativas en Bosnia, Italia y Líbano gracias a la colaboración de entidades participantes como New Humanity, Gen Rosso, Dance Lab, Caritas y otras asociaciones europeas y de Oriente Medio. Estas actividades fueron una oportunidad para los jóvenes como Juancho y Josu de hacer una diferencia real en las vidas de las personas que se encuentran en campos de refugiados, al mismo tiempo que fortalecían sus propias habilidades interculturales y reflexionaban sobre la situación de los refugiados y migrantes en el mundo actual.

Para Juancho y Josu, esta experiencia fue algo que nunca olvidarán. A través de la música, pudieron conectar con personas de diferentes culturas y orígenes, y ver de primera mano cómo el arte puede ser una herramienta poderosa para el cambio social y la inclusión. Su participación en #Heartmony les permitió ser parte de algo mucho más grande que ellos mismos y contribuir a un mundo más justo y solidario.

 

La inmigración irregular en la actualidad

La presión migratoria en la Unión Europea, especialmente en el Mediterráneo central y Italia, ha aumentado significativamente. Frontex ha registrado un incremento del 300% en las llegadas por vía marítima en comparación con el año anterior. Esta cifra, la más alta desde 2009, destaca que más de 42.200 personas han cruzado el mar en embarcaciones precarias en los primeros cuatro meses de 2023. Hans Leijtens, director de Frontex, ha señalado que estos cruces representan más de la mitad de todas las entradas detectadas en las fronteras de la Unión Europea este año.

Este aumento en la presión migratoria coincide con la falta de avances en el acuerdo de migración y asilo propuesto por la Comisión Europea en septiembre de 2020. Algunos países han endurecido sus políticas migratorias, como Lituania, que aprobó una ley que permite las devoluciones en caliente, y el gobierno italiano, que ha declarado un «estado de emergencia migratoria» para facilitar los procesos de expulsión.

Según los datos actuales, Europa se dirige hacia un año récord en llegadas migratorias en 2023. El año anterior ya se alcanzó un máximo histórico con 330.000 llegadas irregulares a través de las fronteras marítimas y terrestres, en gran parte impulsadas por el éxodo de sirios que huían de la guerra en su país.

La distribución de las llegadas en la Unión Europea es desigual, ya que solo aumentan en el Mediterráneo central, que se ha convertido en la principal puerta de acceso a Europa. La ruta de los Balcanes occidentales ha disminuido en comparación. En esta región, junto con Polonia, se han detectado casi 80.700 personas, la mayoría provenientes de Siria, Afganistán, Irak, India, Bangladesh y Pakistán. La nacionalidad tunecina destaca en las llegadas irregulares por el Mediterráneo, representando el 20% del total. Túnez ha experimentado una deriva autoritaria y agresiones racistas contra la población africana negra, lo que ha llevado a un aumento en las salidas.

Además de las guerras, el cambio climático y la pobreza se han convertido en factores clave en la migración irregular. Se observa un aumento de personas procedentes de países de África subsahariana, especialmente de Costa de Marfil y Guinea. Sin embargo, según Acnur, las principales nacionalidades después de Túnez son Egipto y Bangladés. Hans Leijtens ha señalado que este año podría establecerse otro récord, y la composición del flujo migratorio es más sólida y no está relacionada con un evento específico.

En breve:

Las llegadas de personas en situación irregular a la Unión Europea han aumentado, particularmente en el Mediterráneo central y Italia. Este incremento ha llevado a Frontex a registrar cifras récord en los primeros meses de 2023. A pesar de la falta de avances en el acuerdo de migración y asilo de la UE, algunos países han endurecido sus políticas migratorias. El panorama demuestra que Europa se encuentra en camino hacia un año récord en llegadas migratorias, con cambios en los patrones.

Fuente de la actualidad

Más sobre HeARTmony

  • El proyecto HeARTmony es un proyecto innovador suma arte, música y danza para migrantes y refugiados. 
  • Una parte importante es la capacitación una de ellas se ha realizado en Italia con Dance Lab una verdadera experiencia de empatía y de cercanía con otras culturas a través de la danza.

UE