Educación, inclusión y solidaridad

Del 22 al 24 de abril se celebra en Madrid este simposio internacional, que desarrollará su primera jornada en la sala de conferencias de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación Igino Giordani colabora junto a la Red Sophia de profesores y varias prestigiosas entidades académicas también internacionales, en la organización de este simposio internacional.

La inclusión educativa, tal y como reflejan importantes documentos internacionales, es uno de los temas más importantes de la agenda educativa para los próximo años. El objetivo de este Simposio Internacional es, justamente, abordar esta temática desde la perspectiva de la fraternidad y la solidaridad. “Que nadie se quede fuera, que nadie se quede atrás”…

En el marco global para el desarrollo del derecho a la educación la inclusión es uno de los temas más importantes. Tanto los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como la actual “Agenda 2030” para el Desarrollo Sostenible lo incluyen en sus prioridades. Concretamente, la Agenda 2030 señala como objetivo 4: “asegurar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”, que incluye, entre otros, “la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenible, los derechos humanos, la igualdad de genero, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de las cultural al desarrollo sostenible (4.7)”. En la Declaración de Incheon (UNESCO, 2015) también se describe la inclusión como “piedra angular” de una “agenda de educación transformadora”, afirmando que “ninguna meta educativa debería considerarse lograda a menos que se haya logrado para todos” (art. 8).

El informe de la UNESCO (en línea con los Informes Faure de 1972 y Delors de 1996), “Repensar la educación: hacia un bien común mundial” (UNESCO, 2015) también señala la inclusión como uno de los conceptos importantes de un “enfoque humanístico de la educación”. En efecto, “los valores humanistas que podrían fundamental los propósitos de la educación: el respeto por la vida y dignidad humana, la igualdad de derecho y la justicia social, la diversidad social y cultural y un sentido de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida por nuestro futuro común (p. 38)”… Leer más

A continuación puede encontrar información más detallada del evento: