Ecuador dos meses después

Tras enviar los fondos recogidos para los afectados por el terremoto en Ecuador, nos llegan noticias a través de AMU (Azione Mondo Unito), con la que la Fundación Igino Giordani colaboraba para este fin. Nos escriben:

Hemos recibido la aportación de 5.775,00 € para la emergencia por el terremoto en Ecuador mediante transferencia del 25 de mayo pasado.

GRACIAS de corazón por la pronta solidaridad para apoyar a las poblaciones golpeadas por el desastroso terremoto. Han pasado ya dos meses y, una vez que la coordinación de emergencias del Movimiento de los Focolares propuso una recogida de fondos, se activó un grupo de trabajo coordinado por AMU y AFN.

La solidaridad de personas de todas las parte del mundo no tardó en responder y ahora estamos en grado de enviar los primeros fondos a la población ecuatoriana para su asistencia bajo los aspectos de la alimentación, sanitario y psicológico. Las ayudas servirán sobretodo para apoyar a familias que viven en las provincias de Manabi y Esmeraldas, duramente castigadas por el terremoto.

En esta primera fase, las actividades de ayuda tendrán una duración de 6 meses (de junio a noviembre) y durante este período, en colaboración con una ONG local FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), se estudiarán las posibilidades de reconstrucción de las infraestructuras dañadas y la rehabilitación de las actividades productivas locales.

El estudio de las siguientes intervenciones de reconstrucción y rehabilitación se hará en colaboración con la red internacional de arquitectura Arquitecturalimite, especializada en servicios de proyectación en contextos de exclusión socioeconómica.

Del 9 al 13 de noviembre próximos se desarrollarán en Quito una serie de talleres de arquitectura que tiene como objetivo propio las posibles intervenciones de reconstrucción post-terremoto y, al mismo tiempo, tendrá lugar una escuela sobre la paz para jóvenes.