Desde Burundi a la «Alubiada» de Bilbao

Por cuarto año consecutivo, un grupo de personas de Bilbao organizó una actividad solidaria denominada "Alubiada solidaria" para apoyar el proyecto "Living Fraternity".

Como anunciamos en su momento (enero 2018), por cuarto año consecutivo, un grupo de personas de Bilbao organizó una actividad solidaria denominada ‘Alubiada solidaria’. Consiste en celebrar un concurso de cocina en la elaboración de las alubias. Participaron 15 cocineros y 90 comensales.
El objetivo era recoger dinero para uno de los proyectos inscritos en el programa «Living Fraternity». Se trata de «Agua Fuente de Vida» , promovido por la Asociación de Casobú en Burundi que trabaja para el acceso a los bienes comunes fundamentales: agua, educación financiera a través de microcréditos y fomento de relaciones entre instituciones sociales para promover la reconciliación entre etnias.
Se recaudaron 1.200 €, que fueron enviados a su destino.

El programa «Living Fraternity» nace con el deseo de contribuir en la construcción de la fraternidad universal y responder a las necesidades en el propio territorio o en otros con dificultades, en un modo no asistencialista. Asimismo, se propicia que exista un «hilo directo» con el destino de los fondos. Es por este motivo, que recientemente el grupo organizador de la actividad en Bilbao, recibió un mensaje de agradecimiento desde Burundi que transcribimos a continuación y que fue recibido como un estímulo para seguir por este camino:

Para nosotros, el pueblo de Rukanda Hill es una alegría y honor. Agradecemos calurosamente a los benefactores que han pensando en nosotros para resolver el problema del agua potable.

La noticia nos llegó cuando participábamos en un curso de formación sobre la gestión del bien común como parte del mismo proyecto. Nos dijeron que había donantes que nos ayudaban con su contribución al proyecto.

Con nuestras débiles capacidades hemos aceptado, sabiendo que una vez recibida la ayuda debemos contribuir desde nuestra parte excavando los pozos y dando gratuitamente la tierra en la que se realizará la infraestructura. Sufrimos mucho por la falta de agua, por ejemplo seis escuelas locales no tienen agua potable, los niños beben agua de rios contaminadas y por eso enferman con frecuencia; por tanto esperamos, que con la llegada del agua potable puedan tenener un cambio importante.

A vosotros que habéis pensado a la gente de Rukanda, os agradecemos con alegria y orgullo el paso dado para el sostenimiento de nuestra iniciativa. Desde el profundo del corazón damos gracias por esta actividad de ayuda hacia vuestros hermanos, por este gesto de amor que nos habéis mostrado sosteniendo el proyecto.

Os prometemos cuidar esta donación, aumentando la conciencia de la gestión colectiva de lo conferido y con la seriedad de que la ayuda irá íntegramente al proyecto 

Nuestra actividad se ha visto recompensada con un mensaje del Papa Francisco, el 1 de septiembre de 2018, a la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la Creación, en la que desde hace años, la Iglesia Católica celebra en unión con los hermanos y hermanas ortodoxos, y con la adhesión de otras Iglesias y Comunidades cristianas.
El Papa llamaba la atención sobre la cuestión del agua; y consideraba «el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas
Todo esto confirma la decisión de seguir programando y desarrollando este tipo de actividades.