Alubiada 2020

Agua, fuente de vida

El 8 de febrero se celebraba en Bilbao la ya habitual “alubiada” solidaria, era su 6ª edición. Un día lleno de alegría, clima de familia y fiesta. Con el mismo entusiasmo que en años anteriores, un mes antes todos se ponen manos a la obra para que no falte ningún detalle. Se distribuyen los trabajos, se invita a familiares, amigos y a todos los que se quieran unir a colaborar con el proyecto “Agua, fuente de vida” que AMU y otros organismos desarrollan en Burundi. Cada cosa que se prepara se hace en servicio a los demás, para lo que haga falta. Si a veces se crean tensiones, surgen incomprensiones, malos entendidos, es la ocasión para renovar el amor recíproco entre todos y experimentar la alegría en cada cosa que se prepara. Entre los 110 comensales, 12 son cocineras y cocineros.

El jurado que cató las 12 cazuelas dio el premio, por unanimidad, a la veterana cocinera y ganadora por segunda vez, Carmen, aunque este año ha estado muy reñida con Cati. Ambas se llevaron el reconocimiento y el aplauso de todo el comedor. La sobremesa fue amenizada por jóvenes músicos, algunos principiantes como Leixuri y Amaia, otros más experimentados como Iker y bonitas voces, como la de Ana y la de Amaia que, acompañada por su madre y su hermana,

hicieron cantar a todos. Miriam, organista de la Basílica de Begoña y profesora del Conservatorio de música y su esposo Luis Alberto, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, deleitaron con su música. No faltó el tradicional juego del Bingo. Una presentación del proyecto dio a conocer la situación en las colinas de Rukanda, la evolución de las obras, de los cursos de educación impartidos y de los costes y subvenciones con que cuenta. Como es ya tradición, Las Bodegas Viteri aportaron el vino y, el club de jubilados donó 200€ que, sumado a lo recaudado, dio un total de 1.200€ que serán enviados a través de la Fundación Igino Giordani.