A un mes del paso de la DANA
Una emergencia, una respuesta generosa
Hace poco más de un mes que la Fundación Igino Giordani (FIG), ante la tragedia que ocasionó el paso de la DANA por una parte de España, activó una recogida de fondos para ofrecer su apoyo a familias que, de la noche a la mañana, vieron sus viviendas y/o medios de trabajo destruidos.
En este momento la suma recaudada alcanza los 59.351 euros, gracias a las más de 350 donaciones que han llegado de distintas partes de España y algunas de los países vecinos.
Pasadas las primeras horas del desconcierto provocado por el paso de la DANA, que arrasaba todo por donde pasaba, la FIG se puso en contacto inmediato con la Comisión Local de los Focolares que agrupa a sus miembros esparcidos en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y junto a ellos diseñó una estrategia de trabajo para identificar personas y familias afectadas, a fin de poder ofrecerles ayuda y esperanza. A veces se trataba de conocidos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
Hasta el momento hemos contactado a 25 familias, en su mayoría de las localidades de Paiporta, Catarroja, Aldaya, Alfafar, Algemesi, y Sedavi. Se ha podido ya gestionar la ayuda para 17 de ellas con la compra de electrodomésticos totalmente destruidos: neveras, cocinas, lavadoras. Enseres de la casa. Materiales de construcción para la reparación de las viviendas. Herramientas de trabajo. Adquisición de un coche de segunda mano necesario para el trabajo. Asesoramiento técnico, etc. Además se ha ayudado a la Asociación Aldaia Inclusió, formada por familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), con la compra de materiales deportivos y de protección (mantas, chalecos, juegos y juguetes) destruidos por la DANA.
En total los fondos utilizados asciende a 17.846,56 euros
Jóvenes voluntarios
Los primeros en movilizarse fueron los jóvenes que, por varios fines de semana, organizaron grupos de trabajo para colaborar en las tareas de limpieza, ofreciendo al mismo tiempo, escucha, un abrazo, consuelo y esperanza a las personas que encontraban. Fueron ellos mismos, los jóvenes, quienes nos contaron que habían vuelto a sus casas fortalecidos por haber tenido la posibilidad, no solo de ayudar con su trabajo, sino de compartir el dolor y la desesperanza de tantas personas que al final les despidieron agradecidas y con una sonrisa en los labios.
La Fundación esta ofreciendo apoyo a un grupo de profesionales jóvenes de Valencia, que de forma voluntaria, crearon una plataforma Tornem a casa para hacer campañas de tiempo limitado para adquisición de artículos para el hogar de familias afectadas por la DANA.
La respuesta generosa de las donaciones nos anima y compromete a seguir trabajando juntos para brindar apoyo y cercanía a quienes más lo necesitan.
Cada aportación cuenta. Dona ahora