Proyecto Sunrise

Proyecto Recuperación y reintegración psicosocial y productiva post-terremoto - Provincia de Esmeraldas (Ecuador)
Localidad Provincia de Esmeraldas. Cantones Muisne y Atacames. Comunidades de: Sálima, 10 de Agosto y Macará
Inicio 2017
Periodo de cooperación de la Fundación 2018
Sector de cooperación Formación en valores, formación profesional, construcción, producción
Coste total del proyecto 535.423,47 euros
Contraparte local Movimiento de los Focolares en Ecuador

Nuevo proyecto para la recuperación y reintegración psicosocial y productiva post-terremoto, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Sunrise

Breve contexto:

El 16 de abril de 2016 la costa ecuatoriana sufrió un terremoto de magnitud  7,8  en la escala de Richter, afectando principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Este sismo fue uno de los más devastadores tras el de 1987.

El Movimiento de los Focolares en Ecuador, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, y la Fundación Amiga, junto con la colaboración de Azione per un Mondo Unito (AMU) y Acciones de Familias Nuevas, organizaron un plan de atención inmediata que se implantó ya en 2016. También la Fundación Igino Giordani contribuyó con una recogida de fondos.

Se pudieron atender algunas de las necesidades más urgentes: aspectos como la recuperación económica, la reorganización comunitaria y la asistencia sanitaria a la población.

Esmeraldas es una de las regiones del país con más alto índice de pobreza, situación que se agravó tras el terremoto. El primer impacto después de éste, fue el miedo generalizado de la población y el shock por las pérdidas y la destrucción de sus casas y edificios comunes. Muchas familias aún tienen problemas para retomar sus actividades económicas, pues sus herramientas, puestos de trabajo y lugares donde desenvolvían alguna actividad, en su mayoría se han perdido o desaparecido.

La población está compuesta por un alto porcentaje de niños, adolescentes y jóvenes que hoy día se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad. Los padres de familia en su mayoría, se dedican a la pesca y la recolección de conchas. Las mujeres se dedican principalmente a los quehaceres del hogar y no tienen oportunidades inmediatas para formarse y trabajar autónomamente.

Descripción de actividades:

Las actividades están dirigidas a paliar los principales problemas de la comunidad:

• Organización y empoderamiento comunitario
  • Formación profesional para mujeres
  • Organización de asociación de pescadores
  • Asistencia y acompañamiento psicosocial
  • Formación y recreación para niños, adolescentes y jóvenes
  • Construcción de espacios comunitarios: centro comunitario, plaza para niños, habilitación de pozo de agua.

Descripción específica/cuantitativa de la intervención:

• Acompañamiento para la organización comunitaria y la asistencia psicosocial por 9 meses
  • 1 curso de artesanías
  • 2 cursos de especialización para la pesca
  • Compra de equipamientos para la pesca: 4 barcos, 4 motores para barcos, 20 redes de pesca, 2 congeladores
  • 1 curso sobre emprendedurismo
  • 1 taller para niños “Sembradores de paz”
  • Cursos de danza, canto, música y deportes para niños y jóvenes
  • 4 encuentros de intercambio de niños y jóvenes de distintas comunidades
  • Formación para familias
  • Construcción de 5 infraestructuras comunitarias: 1 cancha, 1 parque para niños, 2 salones comunitarios, una panadería comunitaria, un pozo de agua
  • 1 curso sobre gestión ambiental
  • Formación para promotores de la salud comunitaria

La Fundación Igino Giordani se ha unido a este proyecto de Azione per un Mondo Unito (AMU), con el que se ayuda a esta población de la provincia de Esmeraldas (Ecuador) a paliar los problemas agudizados tras el terremoto de abril de 2016.

Población beneficiada:

• Participantes a las actividades: 1057 personas
  • Beneficiarios directos: 647 familias, alrededor de 2860 personas;
  • Beneficiarios indirectos: Más de 4.000 personas.