Promoción profesional en Costa de Marfil

Proyecto Promoción profesional de docentes de primaria y rehabilitación de sus viviendas
Localidad Tiébissou
Inicio 2018
Período cooperación con la Fundación 2018-2021

Nuevo proyecto de promoción profesional de docentes de primaria y rehabilitación de sus viviendas, en Tiébissou (Costa de Marfil).

Nuevo proyecto en Costa de Marfil

En TIÉBISSOU, ciudad del centro de Costa de Marfil, en la región de los Lagos, entre Bouaké y Abidjan, hay un centro de enseñanza privado que ofrece viviendas a los profesores. En la Enseñanza Primaria, en colegios no públicos, suelen darse problemas de gestión de pagos ya que el Gobierno ha eliminado muchas de las subvenciones que tenía concedidas. Por ello las viviendas llevan sin mantenimiento desde su construcción en los años 60 y el pago de la nómina a los profesores es bastante irregular: pueden pasarse varios meses sin cobrar y los docentes tienen que recurrir a trabajos extraordinarios que les ofrecen esporádicamente para poder subsistir. Esta situación no la padecen los profesores de la Enseñanza Secundaria.

La Universidad de Bouaké ofrece cursos de capacitación profesional a profesores para alcanzar un grado superior, durante los periodos no lectivos (vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano), cuyo coste se eleva a 300.000 Fcfa por alumno (460 €) por curso. La duración de dicha capacitación es de tres años.

El proyecto consta, en primer lugar, de la creación de «Becas de estudio» para la promoción profesional de 6 profesores de enseñanza primaria. En segundo lugar, la rehabilitación de las viviendas propiedad del colegio y cedidas a los profesores.

Los profesores beneficiarios del proyecto son docentes con una experiencia laboral que va de nueve a veinte años, padres de familia con entre tres y seis hijos a su cargo.

Actividades: Para este fin los beneficiarios se matricularán en la Universidad de Bouaké donde tres profesores tutorizarán sus estudios y su progreso en esos tres años.

Se evaluarán los daños a reparar y se elaborará un presupuesto de la rehabilitación de las viviendas. Se realizarán las actividades de reconstrucción posteriormente.

Planificación (Medios): Se dispone de recursos humanos de la población local para:

• monitorizar el desarrollo académico de los profesores en los cursos formativos;
  • elaborar y llevar a cabo el proyecto de rehabilitación de las viviendas: diseño de planos, localización del material de construcción, gestión de la mano de obra y voluntariado para la reconstrucción.

Evaluación (Resultados): La medición de los resultados será fácilmente objetivable con las matrículas, los resultados académicos y las viviendas rehabilitadas y habitables para las familias.

Contraparte: Movimiento de los Focolares en Abidjan

Coste total del Proyecto:

El presupuesto de la capacitación profesional es de 8.942 €

El presupuesto de rehabilitación de las viviendas está en elaboración.

Población beneficiada: 6 profesores y sus familias, más de treinta personas.

Sector de Cooperación: Educación y formación en valores, con implicación de la sociedad civil.

Financiación: Hasta el momento se cuenta únicamente con aportaciones privadas.

Aportaciones económicas en nuestra cuenta bancaria, indicando en el concepto: Costa de Marfil