Youth Voluntary service Camp 2019

Programas educativos alternativos para refugiados sirios e iraquíes y familias jordanas menos afortunadas

La Fundación Igino Giordani sostiene desde hace un par de años un proyecto promovido por Caritas Jordania y AMU a favor de prófugos llegados a este país, así como ciudadanos jordanos en situación de vulnerabilidad. En este momento se abre una nueva fase con la participación de jóvenes voluntarios, entre los cuales varios procedentes de España. Compartimos el proyecto de este verano, diseñado para que se establezca un intercambio vital con las personas del lugar.

Plan de Acción

Fecha: 3 de agosto al 29 de agosto

Lugar: Al-Salt

Número de participantes: 25 personas para cada grupo (voluntarios locales, Regionales y voluntarios internacionales)

Programa:

El propósito de este programa es ofrecer a los jóvenes que vengan durante 15 días (cada grupo) actividades voluntarias en Jordania.

El programa está diseñado para garantizar la integración de los jóvenes en diferentes actividades, el concepto de rotación de actividades garantizará que todos los participantes participen en todas las actividades voluntarias.

El lugar del campamento es Al-Salt.

A continuación, se detallan brevemente las actividades propuestas:

• Actividades escolares no formales

Los participantes proporcionarán la asistencia necesaria a los maestros dentro de las escuelas no formales, mediante el apoyo con lecciones en inglés y la organización de actividades para los estudiantes, incluyendo juegos interactivos, talleres de arte, además de cualquier propuesta indicada por los participantes.

• Visita de campo

Visitas a los hogares de familias de refugiados sirios e iraquíes.

Caritas Jordania organizará visitas diarias, dividiendo a los participantes en grupos para acudir a las diferentes viviendas. Cada grupo incluirá cuatro participantes y un voluntario en nombre de Caritas Jordania de cara a la traducción y cualquier otra ayuda que resultara necesaria.

• Murales

El programa Hostspot implementado anteriormente, incluía una contribución artística al diseñar y realizar la primera pintura en el muro de la escuela latina. El objetivo es continuar creando un mural de paz y amor para la comunidad. Los participantes se comprometerán a fomentar los valores morales en el transcurso del programa.

• Taller de construcción de la paz

El taller incluirá dar relieve a los puntos más relevantes del tema de la construcción de la paz. El objetivo general de este taller es motivar a los participantes para que se conviertan en activistas por la paz dentro de sus países y tomen medidas al servicio de la paz dentro de sus comunidades. Los diferentes temas incluyen: comunicación, desarrollo del proyecto, construcción de paz y diálogos.

– Orientación:

Características de convertirse en un constructor de paz:

1. Enormidad en el servicio:Luchar hacia la excelencia en el campo del servicio con una mente abierta y optimismo completo. Además de tener la ambición de servir, crecer en humildad, solidaridad y generosidad.
  2. Tomar decisiones: – Tomar las decisiones correctas (prudencia).- Compromiso y Perseverancia (resolución).- Resiliencia, autocontrol e inteligencia emocional.- Comunión y comunicación (fraternidad, unidad y fraternidad).
  3. La capacitación necesaria para los pacificadores:Quiénes somos como pacificadores y nuestras acciones.

Rol del organizador:

• Caritas Jordán: el papel clave desempeñado por Caritas Jordán se resume en ser el anfitrión del campamento, así como la planificación del programa, la supervisión, la implementación y la coordinación con las diferentes partes.
    Caritas Jordán proporciona la logística necesaria, en la gestión del campamento y la coordinación de actividades