Desde el Amazonas a la India Rural

Comenzada en junio del 2021, continúa la recaudación de fondos que promueven la adquisición de vacunas contra la enfermedad de la Covid-19 en los países más pobres. Después de las primeras ayudas en la Amazonía brasileña, donde desde la Fundación se enviaron 15.750€, (ver proyecto Vacunas para todos (1),  hoy se prepara para apoyar algunas aldeas en la India rural.

En diciembre de 2021, el 50% de la población de la India había recibido las dos dosis de una vacuna COVID-19 y el 85% de la población había recibido al menos una dosis. Por lo tanto, la India se encuentra en una situación intermedia entre los países africanos -sólo 15 de los cuales habían alcanzado el 10% en ambas dosis administradas a sus poblaciones- y los países de altos ingresos, muchos de los cuales habían superado el 60% en ambas dosis administradas.

Sin embargo, aunque la tendencia de los avances en la vacunación en la India es positiva, la aparición de nuevas variantes del virus y las constantes situaciones de reunión entre las personas siguen haciendo que la exposición al contagio sea muy peligrosa, especialmente para las personas más vulnerables.

A pesar del enorme esfuerzo de la campaña de vacunación de la India, millones de personas en las zonas rurales del país todavía no tienen acceso a la vacuna debido a su situación de pobreza: muchos, por ejemplo, no pueden registrarse en los portales de salud pública para acceder a la vacuna, ya sea porque son analfabetos o porque no tienen conexión a internet o un teléfono móvil que pueda conectarse; Muchos no pueden hacerlo porque están enfermos o porque no tienen a nadie que los ayude a registrarse o los acompañe a las clínicas que administran las vacunas.

Esta acción forma parte de la campaña internacional «A Vacine for All» para promover el acceso universal a las vacunas anti-Covid para la población de los países de bajos ingresos y es fruto de la colaboración entre AMU – Acción para un Mundo Unido y la organización humanitaria Shanti Ashram a través de su Centro Internacional de Salud Pública e Infantil (ICPH). de Coimbador.

El objetivo del proyecto es promover una campaña de sensibilización sobre la importancia de la vacunación; identificar a las personas de mayor riesgo en situaciones de vulnerabilidad específicas (discapacidad grave, otras enfermedades ya existentes, personas de edad avanzada, familias monoparentales, minorías étnicas y familias con ingresos muy bajos) para darles prioridad en la vacunación; vacunar a 2.500 personas mediante clínicas móviles especiales (2.000 dosis serán proporcionadas por el gobierno 500 serán cubiertas por el proyecto); la cooperación con las autoridades locales de salud pública en materia de autorizaciones y procedimientos y el intercambio de datos con el sistema nacional de salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Fundación Igino Giordani colabora con AMU en esta campaña con la recaudación de fondos hasta completar 5.000€