Igino Giordani:
un profeta, uno de los pocos cuya voz hoy puede ayudarnos.
Eminente estudioso y hombre de cultura y acción. Nacido en Italia, luchó por los grandes ideales humanos del siglo XX: paz, libertad y justicia social. Llamado a filas en 1915 y herido de gravedad, finalizó su servicio en el ejército italiano sin haber disparado jamás contra nadie.
Casado y padre de 4 hijos. Diputado en el Parlamento italiano, se le considera testigo de una cultura política que valora la coherencia, el dialogo y la construcción de la paz. Ejerció también otras actividades profesionales: escritor, periodista, ecumenista y bibliotecario. Cofundador del Movimiento de los Focolares.
Giordani fue un hombre profundamente libre, incluso de los condicionamientos del poder. Su vida aún hoy nos interpela.
Biografía de Igino Giordani
-
1894
Nace en Tívoli (Italia) en una familia trabajadora; es el primero de seis hijos.
-
1915 - 1916
Primera Guerra Mundial – Llamado a las armas, es enviado a la Escuela de suboficiales y luego a la Academia militar. En diciembre fue enviado al frente. Fue herido en la pierna y mano derecha durante una acción de guerra, por la que recibe la medalla de plata. Transcurrió 3 años en el hospital
-
1920
Se casa con Mya Salvati, serán padres de 4 hijos. Se une al Partido Popular y empieza a publicar los primeros artículos políticos en el semanario “Il Popolo Nuovo”, del que será director en 1924
-
1926 - 1927
Es procesado por delito de prensa, y amnistiado porque mutilado de guerra. Disuelto el Partido Popular, volvió al campo de la docencia. 1927 – Viaja a Estados Unidos, donde, a cuenta de la Biblioteca Vaticana, hará cursos de Biblioteconomía y Bibliografía en la Universidad de Ann Arbor (Michigan) y luego en Nueva York
-
1928 - 1934
Tras regresar a Italia, empieza a trabajar en la Biblioteca Vaticana y asumirá la dirección de la revista mensual “Fides”, de la Obra pontificia para la preservación de la fe. Funda y dirige la escuela de Biblioteconomía dentro de la Biblioteca Vaticana
-
1940 - 1946
Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja con De Gasperi, Bonomi y otros exponentes antifascistas para preparar el renacimiento de la democracia. Es elegido diputado en la Asamblea Constituyente por la circunscripción de Roma (será reelegido en varias legislaturas)
-
1948
Participa como representante de la Acción Católica Italiana en un Congreso en Londres de “Christian Action”, movimiento de cristianos de todas las denominaciones y países para dar un alma cristiana a la Unión de los Estados europeos de occidente. Este año encuentra también a Chiara Lubich en Montecitorio (sede del Parlamento italiano)
-
1950
Fue nombrado miembro del Consejo de los pueblos de Europa en Estrasburgo. Intervino en la Cámara de diputados con una moción sobre la guerra en Corea, invitando al gobierno a actuar de mediador entre Estados Unidos y el bloque comunista para conseguir el cese de la guerra. Presentó la primera propuesta de ley sobre la objeción de conciencia, proponiendo una nueva filosofía: “si quieres la paz, prepara la paz”. En años sucesivos intervino en la Cámara de Diputados contra los gastos ¿armamentísticos o militares?
-
1974
– Tras la muerte de su esposa Mya fue a vivir establemente en un focolar en Rocca di Papa, al lado del Centro Mariápolis. Participa en la vida del Movimiento de los Focolares; tiene especial relación con los jóvenes y escribe sus últimos libros, entre los cuales uno con sus memorias: “L’unico amore”