"Yo no quisiera ser calumniado, pasar hambre, quedarme sin casa, sin trabajo, sin alegría…; de la misma manera, al menos en cuanto yo pueda, debo hacer lo necesario para que los demás sean honrados, alimentados, hospedados, empleados y consolados".

Igino Giordani

Igino Giordani:
un profeta, uno de los pocos cuya voz hoy puede ayudarnos.

Eminente estudioso y hombre de cultura y acción. Nacido en Italia, luchó por los grandes ideales humanos del siglo XX: paz, libertad y justicia social. Llamado a filas en 1915 y herido de gravedad, finalizó su servicio en el ejército italiano sin haber disparado jamás contra nadie.

Casado y padre de 4 hijos. Diputado en el Parlamento italiano, se le considera testigo de una cultura política que valora la coherencia, el dialogo y la construcción de la paz. Ejerció también otras actividades profesionales: escritor, periodista, ecumenista y bibliotecario. Cofundador del Movimiento de los Focolares.

Giordani fue un hombre profundamente libre, incluso de los condicionamientos del poder. Su vida aún hoy nos interpela.

Los títulos más importantes en castellano

Biografía de Igino Giordani

• 1894

Nace en Tívoli (Italia) en una familia trabajadora; es el primero de seis hijos.

• 1915 - 1916

Primera Guerra Mundial – Llamado a las armas, es enviado a la Escuela de suboficiales y luego a la Academia militar. En diciembre fue enviado al frente. Fue herido en la pierna y mano derecha durante una acción de guerra, por la que recibe la medalla de plata. Transcurrió 3 años en el hospital

• 1920

Se casa con Mya Salvati, serán padres de 4 hijos. Se une al Partido Popular y empieza a publicar los primeros artículos políticos en el semanario “Il Popolo Nuovo”, del que será director en 1924

• 1926 - 1927

Es procesado por delito de prensa, y amnistiado porque mutilado de guerra. Disuelto el Partido Popular, volvió al campo de la docencia. 1927 – Viaja a Estados Unidos, donde, a cuenta de la Biblioteca Vaticana, hará cursos de Biblioteconomía y Bibliografía en la Universidad de Ann Arbor (Michigan) y luego en Nueva York

• 1928 - 1934

Tras regresar a Italia, empieza a trabajar en la Biblioteca Vaticana y asumirá la dirección de la revista mensual “Fides”, de la Obra pontificia para la preservación de la fe. Funda y dirige la escuela de Biblioteconomía dentro de la Biblioteca Vaticana

• 1940 - 1946

Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja con De Gasperi, Bonomi y otros exponentes antifascistas para preparar el renacimiento de la democracia. Es elegido diputado en la Asamblea Constituyente por la circunscripción de Roma (será reelegido en varias legislaturas)

• 1948

Participa como representante de la Acción Católica Italiana en un Congreso en Londres de “Christian Action”, movimiento de cristianos de todas las denominaciones y países para dar un alma cristiana a la Unión de los Estados europeos de occidente. Este año encuentra también a Chiara Lubich en Montecitorio (sede del Parlamento italiano)

• 1950

Fue nombrado miembro del Consejo de los pueblos de Europa en Estrasburgo. Intervino en la Cámara de diputados con una moción sobre la guerra en Corea, invitando al gobierno a actuar de mediador entre Estados Unidos y el bloque comunista para conseguir el cese de la guerra. Presentó la primera propuesta de ley sobre la objeción de conciencia, proponiendo una nueva filosofía: “si quieres la paz, prepara la paz”. En años sucesivos intervino en la Cámara de Diputados contra los gastos ¿armamentísticos o militares?

• 1974

– Tras la muerte de su esposa Mya fue a vivir establemente en un focolar en Rocca di Papa, al lado del Centro Mariápolis. Participa en la vida del Movimiento de los Focolares; tiene especial relación con los jóvenes y escribe sus últimos libros, entre los cuales uno con sus memorias: “L’unico amore”

www.iginogiordani.info