Host Spot en Alejandría

El proyecto Host Spot llega a su conclusión... ¿o a un nuevo comienzo?

Del 28 de octubre al 3 de noviembre de 2017 se reunieron 22 jóvenes de 9 asociaciones diferentes de Italia, Alemania, Hungría, Egipto, Palestina, Jordania, España e Irlanda, en el Centro Cultural Jesuita de Alejandría. Mar Sánchez de Aljucer (Murcia) y Alberto Peñafiel de Elche (Alicante), participaronn como representantes de la Fundación Igino Giordani y la colaboración de ACLF Aljucer. Se trata de la tercera actividad del proyecto Host-Spot, co-financiado por la Unión Europea, en el que la Fundación ha participado en las dos actividades anteriores: en Jordania y Alemania, respectivamente.

En esta tercera actividad en Alejandría se han trabajado temas relacionados con los derechos humanos, la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación como mediadores en situaciones de conflicto. Patrizia Mazzola, periodista y bloguera italiana, dio comienzo al programa con una presentación de la situación actual en la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) y las causas del conflicto centradas en el aspecto económico y el interés de los gobiernos por el control del petróleo y el carbón de la zona. Patrizia apuntó que es necesario pensar en alternativas para frenar el conflicto con la creación de programas medioambientales y ecológicos y de educación por la paz.

Seguidamente, Khalil El-Masry, gerente del proyecto ‘Elmidan’ y co-fundador de ‘Madad for Information Technology’, dio paso a su ponencia sobre la solución de problemas políticos y sociales por medio del diálogo, la comunicación, el entendimiento y la negociación, dependiendo de los valores, la cultura y la conducta de cada individuo.

Por otra parte, la periodista italiana Stefania Tanesini, nos describió el ‘diálogo’ como una caja de herramientas que puede transformar una situación de conflicto si hay empatía, escucha, sinceridad e integridad. Los periodistas juegan un papel importante como testigos y mediadores de diálogo, ellos pueden hacer mucho por cambiar la percepción de la realidad.

También se ha hablado de los distintos canales de difusión y distribución que se pueden utilizar para la promoción de contenidos audiovisuales y periodísticos. Ya sea por redes sociales como en centros culturales, universidades, etc. y aprendiendo a establecer una estrategia de comunicación que ayude y complemente la campaña social por los refugiados y migrantes. Matteo Mabilia, coordinador de Non Dalla Guerra, explicó todo el trabajo que están llevando a cabo en Italia para comunicar a los jóvenes la situación de los refugiados en Jordania con la colaboración de Cáritas. Esta campaña está centrada especialmente en contar historias de refugiados a través de videos e imágenes, que son utilizados para crear exposiciones fotográficas y culturales donde queda reflejado la situación actual de los refugiados, acercando la realidad de Oriente Medio a Italia.

Esta es la tercera y última actividad del proyecto Host-Spot, desde su comienzo se ha tratado de trabajar y empoderar a los jóvenes europeos con los medios de comunicación para que éstos sean trasmisores de conocimiento y verdad. Durante el proyecto, los jóvenes de las distintas asociaciones de Europa y Oriente Medio han vivido una experiencia donde se han enriquecido unos de otros, trabajando juntos y creando nuevas alternativas y soluciones a conflictos actuales. Como dice Stefania, donde hay conflicto hay una oportunidad para ser creativo, para dar soluciones creativas.

Host-Spot ha sido el comienzo de una historia, una puerta de entrada a Oriente Medio, un primer contacto con la realidad de los países árabes. Desde Alejandría, se lanza una invitación a todos los jóvenes que tengan una idea o un proyecto que quieran llevar a cabo, que lo comuniquen. ¡Quién sabe si el próximo proyecto es tu idea, es la próxima historia y puerta de entrada a una aventura aún por conocer!