Proyecto HeARTmony

Con los jóvenes para los jóvenes

La Fundación Igino Giordani colabora con la asociación internacional New Humanity, Gen Rosso, Dance Lab y otras 4 asociaciones europeas y de Oriente Medio, en el proyecto HeARTmony , cofinanciado por la Comisión Europea a través de la convocatoria “Capacity building in the field of youth”.

Los objetivos del proyecto son:

• Desarrollar metodologías de inclusión social para personas migrantes y refugiadas a través del Arte,
  • Fortalecer las habilidades interculturales de los jóvenes y
  • Reflexionar sobre las causas y efectos de la migración en la cuenca mediterránea.

Por ello, se han realizado actividades formativas durante este verano en Bosnia, Italia y Líbano, donde han participado 6 jóvenes de España, 2 en cada actividad, junto a los jóvenes de los otros países asociados. Los jóvenes españoles forman parte del grupo musical MOSAICO con el cual la Fundación Igino Giordani ha establecido una alianza de colaboración.

No se trata sólo de ayuda humanitaria, sino de la promoción de talentos, del bienestar y de la inclusión social de los inmigrantes/refugiados.

DURANTE LA PANDEMIA, los jóvenes y los refugiados han sido particularmente afectados por ella, por la limitación de las relaciones interpersonales y las oportunidades educativas, con consecuencias psicológicas ….ahora se convertirán en los principales grupos objetivo del proyecto como formadores y beneficiarios.

Los jóvenes aumentarán su empleabilidad desarrollando habilidades tanto en el ámbito cultural como en el artístico y social (contribuirán a la orientación profesional).

En este contexto GLOBAL DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS: Italia, España, Líbano, Bosnia y Egipto se han visto afectados de forma diferente,

a) como países de tránsito a corto plazo, de estancia a largo plazo o de destino

b) por diferentes nacionalidades como la subsahariana y la del norte de África, Siria, Pakistán, Afganistán y ahora, por desgracia, también Ucrania.

En la próxima etapa los participantes en equipos con otros jóvenes realizarán al menos 2 talleres hasta octubre de 2023 para demostrar que han adquirido las competencias técnicas, sociales e interculturales indicadas en el proyecto.

Para más información: projects@new-humanity.org