Ecuador – La fuerza de las mujeres, la fuerza de la comunidad

Estos días estamos en Ecuador, para saber cómo las mujeres de las zonas afectadas por el terremoto están organizando y retomando sus actividades laborales.

Publicamos un artículo aparecido en la web de AMU (Azione Mondo Unito), ong con la que colabora la Fundación Igino Giordani. Se trata de uno de los proyectos que estamos sosteniendo conjuntamente.

«Tuvimos la idea de criar pollos, y nosotras mismas, con la ayuda de vecinos y amigos,  construimos un gallinero, después gracias al proyecto #SunriseEcuador compramos los animales y el pienso.

Reanudar o crear nuevas actividades es un aspecto muy importante para reconstruir la dignidad y la confianza de estas personas:

«Esto significa mucho para nosotras porque podemos colaborar en la economía de nuestras familias, puedo contribuir al salario de mi marido que trabaja fuera».

Tras la devastadora experiencia del terremoto, un objetivo importante del proyecto es reconstruir los lazos sociales, la solidaridad dentro de la comunidad, porque sólo la unión puede dar fuerza para superar el miedo.

«Este trabajo es muy importante porque nos ha enseñado a trabajar en equipo, como en familia. Cuando una de nosotras no puede hacer su turno de trabajo en  el cuidado de los pollos, otra la reemplaza, también nos ayudamos mutuamente en el cuidado de nuestros hijos. Compartimos gastos y trabajo, hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas juntas».