Agua, fuente de vida

Proyecto Proyecto incluido en el programa "Living fraternity", que la Fundación Igino Giordani apoya en colaboración con AMU (Azione Mondo Unito).
Duración del Proyecto: Septiembre 2017 – Agosto 2019
Contraparte: CASOBU (Burundi) y AMU (Italia)
Coste total del Proyecto: 571.388,20 €
Población beneficiada 850 familias con un total de 6.000 personas, es decir el 75% de la población de Rukanda, de los cuales 1.000 son niños/as o chicos/as.
Sector de Cooperación: Emergencia, infraestructuras

Resumen

La colina de Rukanda está situada en una zona de difícil acceso y esto determina un cierto aislamiento de sus habitantes. El proyecto quiere mejorar las condiciones socio-económicas de la población a través el acceso al agua potable, el refuerzo de las infraestructuras hídricas y el microcrédito.

Descripción

El ayuntamiento de Bururi, está extendido por 28 colinas. Rukanda es una de ellas, situada en una zona de difícil acceso. Existe sólo un camino asfaltado construido en estos últimos años que es impracticable durante la estación de las lluvias. Las casi 8.000 personas que viven en la colina están prácticamente aisladas. El aislamiento físico repercute en los aspectos más importantes de la vidad de la comunidad. El centro médico más cercano está a 5 km., a pie.
La producción agrícola es escasa y poco diversificada, la seguridad alimentaria es precaria y se registra una altísima tasa de desnutrición en los niños.
La educación y la capacitación de niños y jóvenes son muy precarias debido a las grandes distancias a recorrer (la mayoría de los niños tienen que caminar todos los días más de 2 horas para llegar a la escuela), al mal estado de los edificios escolares y a la falta de una nutrición adecuada.
El acceso al agua potable podría ayudar a romper esta espiral. Actualmente, las familias de Rukanda se ven obligadas a viajar 2 kilómetros a pie para llegar a la primera fuente de agua potable, con consecuencias para la higiene y la salud.

Objetivos del proyecto:

1) Promover el acceso al agua potable y mejorar las condiciones higiénicas de toda la población de Rukanda.
2) Reforzar las capacidades de la población de Rukanda de gestionar y mantener las infraestructuras del agua potable.
3) Mejorar las condiciones económicas de las familias de Rukanda mediante el microcrédito.

Intervenciones:

• Canalización de 2 fuentes de agua y construcción de un sistema de suministro de agua potable con una longitud de 23,3 km. Dicho sistema llevará el agua potable directamente a Rukanda donde se construirán fuentes de agua para que la población acceda a ella.
  • Actividades de formación sobre la higiene de base y sobre la prevención de las principales enfermedades.
  • Construcción y capacitación para su uso de instalaciones sanitarias ecológicas que protejan las aguas subterráneas y permitan el uso de desechos orgánicos como fertilizante para la agricultura.
  • Actividades de formación sobre la gestión de los bienes comunes dirigidas a las familias, a los miembros del comité municipal de gestión del agua y a los líderes de la comunidad.
  • Puesta en marcha y acompañamiento de grupos comunitarios de microcrédito para mejorar las condiciones económicas de las familias.