A ocho meses desde el comienzo de la guerra

La recaudación de fondos por parte de la Coordinación de Emergencia del Movimiento de los Focolares, Amu y AFN, ya ha superado los 600.000 € gracias a la generosa respuesta de simpatizantes individuales, grupos de apoyo y empresas de todo el mundo. La Fundación Igino Giordani ha recaudado 59.500€

Junto a la diócesis de KAMIANETS-PODILSKYJ, se ha iniciado la renovación de un centro que se utilizará para la atención diurna de niños y el apoyo educativo y psicológico a niños y madres.


Ahora se ha lanzado una operación de asistencia sanitaria y apoyo psicológico en la región de Kyev, dirigida a los residentes y desplazados de las regiones vecinas. Se trata principalmente de garantizar reconocimientos médicos, exámenes diagnósticos, asesoramiento médico especializado y formación en prevención psicofísica, en tres clínicas fijas y en una clínica móvil que recorrerá la región.

No obstante, se mantendrá la ayuda de atención primaria iniciada en la fase inicial de la intervención y que hasta la fecha ha invertido una primera parte de los fondos para las actividades de acogida y asistencia a desplazados internos, realizadas por Caritas-Spes en Ucrania, llegando a 23 regiones, incluidas las áreas de primera línea, en donde:

  • 253.163 personas recibieron albergue o alojamiento; 1.550.351 personas recibieron alimentos.
  • Agua, artículos de higiene, detergentes se suministraron en total a 792.583.
  • El total de kits con ropa de bebé y artículos de higiene infantil a 31 de octubre es de 43.669.
  • Los medicamentos y productos similares distribuidos desde el 24 de febrero ascienden a 62.609.

Si es necesario, también podremos sufragar los gastos de acogida de los numerosos refugiados ucranianos que han llegado a los países vecinos, como Eslovaquia y Polonia, acogidos por la generosidad de las familias locales que les han abierto sus hogares.