Becas para estudiantes al Instituto Sophia

El Instituto Universitario Sophia (IUS) es un laboratorio académico de formación, estudio e investigación. La experiencia pedagógica innovadora que se vive en IUS proporciona un crecimiento humano y cultural, conjugando estudio y experiencia, en una comunidad de vida y pensamiento en la que la relación entre las personas es fundamental.

El Instituto fue aprobado por la Santa Sede y desde el curso 2008/2009, ofrece un máster de posgrado en “Fundamentos y perspectivas de una cultura de la unidad”, con una duración de dos años. Cada año, aproximadamente 50 estudiantes de los 5 continentes y de proveniencias disciplinares muy variadas, configuran el curso. IUS ofrece también varias líneas de doctorado y la posibilidad de cursar materias individuales y programas postdoctorales. El estudio, la investigación y las clases tienden a instaurar un diálogo constante entre docentes, y entre docentes y estudiantes. De ello deriva la enseñanza en equipo por parte de los docentes, y la aportación personal y activa de los estudiantes, en la búsqueda común de la sabiduría.

Estudiantes y docentes se comprometen a:

• Desarrollar la actividad didáctica y formativa sobre un pacto de acogida recíproca: en el plano espiritual y en el intelectual.
  • Poner en práctica una “Palabra de vida” extraída de la Escritura. Comunicar la experiencia suscitada por ella y profundizar en su significado a través del diálogo.
  • Verificar juntos, con regularidad, el camino recorrido, contando con la aportación de todos.

Según los acuerdos internacionales y los parámetros establecidos por el Proceso de Bolonia, los exámenes y los títulos otorgados por el Instituto están reconocidos en el sistema de acreditación ECTS (sistema europeo de acumulación y transferencia de créditos).

Una vez transcurridos los ocho primeros años del IUS se quiso verificar el itinerario profesional de sus jóvenes graduados : ¿Las competencias profesionales que se ofrecen a los estudiantes del IUS funcionan en una sociedad cada vez más compleja? ¿Sus objetivos formativos se alinean con las exigencias del mercado?

De esta investigación se concluye que la eficacia de la formación, con respecto a la actual posibilidad de encontrar trabajo parece confirmada: más de dos tercios de los graduados (68%) piensa que la formación ofrecida por el IUS concuerda con el trabajo que realiza. Dicha eficacia se pone en relación con algunas capacidades transversales específicas, que los graduados consideran haber obtenido o reforzado en el período de estudios en Sophia. En especial se refieren a la capacidad de interactuar en contextos “plurales” en el aspecto cultural y disciplinario; de considerar los problemas integrando perspectivas y competencias distintas; de manejar situaciones de conflicto trabajando en sinergia con los otros actores sociales y culturales, promoviendo soluciones innovadoras.

“Interesante también el análisis de las fortalezas –comenta Licia Paglione, investigador principal del proyecto–, que afirma que estudiar en Sophia significa sobre todo involucrarse en un camino de descubrimiento y maduración de la propia identidad ‘en relación’, un camino que incluye y valora los recursos intelectuales y al tiempo que incide en la dimensión psicológica y afectiva, espiritual y operativa, y promueve en todos el compromiso”.

Contraparte: Instituto Universitario Sophia (IUS)

Coste total del Proyecto: El coste anual por persona es de 3.600€ de tasas universitarias, con un incremento de 500€ mensuales por pensión completa y alojamiento.

Población beneficiada: Jóvenes universitarios.

Sector de Cooperación: Educación y formación.

Financiación: Las donaciones son deducibles en la declaración de la renta, o de sociedades. Solicite el correspondiente certificado.