Vacaciones sostenibles

Algunas sugerencias para vivir en familia

Con la llegada del verano, el tiempo libre se convierte en una oportunidad para que los niños disfruten de la naturaleza y aprendan a cuidar del medioambiente. La FIG siguiendo el pensamiento de Giordani, quiere impulsar iniciativas que inspiran a las familias y a los más pequeños a ser guardianes del planeta.

Aquí presentamos 10 consejos para que los niños no olviden lo aprendido en clase y continúen aplicando prácticas sostenibles durante sus vacaciones, contribuyendo así a un verano sostenible para toda la familia.

Sostenibilidad en familia una chica sobriente con el cabello hecho de hojas.

 

De la mano de las 3R:

  • Recordar la importancia de Reducir el consumo, optando por opciones más duraderas;
  • Reutilizar productos, dándoles una segunda vida; y
  • Reciclar cada envase en el contenedor adecuado, para que pueda transformarse en nuevos materiales.

Adiós Basuraleza:

Educar a los niños sobre la importancia de no abandonar residuos en entornos naturales, para proteger la flora y fauna y evitar el daño que la basuraleza causa a nuestro ecosistema.

El mar libre de basura:

Siempre que disfruten de días en la playa o al lado de ríos y lagos, enseñarles a recoger y desechar adecuadamente los residuos para proteger los ecosistemas.

Transporte sostenible:

Optar por opciones de transporte eco-friendly como la bicicleta para trayectos cortos, fomentando la actividad física y reduciendo la contaminación atmosférica.

Grifos bien cerrados:

Inculcar el hábito de no malgastar agua, cerrando los grifos al cepillarse los dientes o lavarse las manos, y aprovechando agua utilizada en la cocina para regar las plantas.

Aprovecha la luz natural:

Fomentar el uso de luz natural durante los días más largos de verano, y apagar las luces al salir de una habitación para ahorrar energía.

¿Ya no quieres ese juguete? Dónalo:

Enseñar a los niños la importancia de donar juguetes en buen estado en lugar de desecharlos, para darles una nueva vida a otros niños.

Productos de proximidad:

Educar sobre la importancia de adquirir productos locales para reducir la contaminación generada por el transporte de productos desde lejos.

No te olvides de los animales:

Inculcar el amor, respeto y cuidado hacia las mascotas, evitando el abandono durante las vacaciones y potenciando la conciencia ambiental.

Las plantas, mejor en la tierra:

Enseñar a los niños a cuidar las plantas, evitando arrancarlas o pisarlas, y demostrando que necesitan agua y luz para florecer.

Con estas sugerencias, los y las niñas podrán mantener viva la conciencia ambiental aprendida en clase, convirtiéndose en pequeños influencers del cambio que contribuyen a un verano sostenible para toda la familia y el medio ambiente.

 

Desde la Fundación Giordani queremos dejaros algunas personalidades como sugerencias de inspiración:

Se trata de 5 Personalidades Eco-Friendly algunas de las personas influyentes en sostenibilidad y cuidado por el medioambiente

 

1. Sasina Kaudelka:

Sasina Kaudelka cofundó en Ao Nang una sede de Trash Hero (Héroe de la basura), el movimiento global que trabaja para unir a las comunidades para limpiar y reducir el desperdicio, educar a la próxima generación y crear programas a largo plazo para ayudar a las personas a manejar su basura.

En 2016, Trash Hero Tailandia ganó el Premio a la Excelencia Verde de Tailandia por su destacada contribución al turismo verde. Para Kaudelka, el poder de su grupo radica en la motivación de las personas para ser el cambio que quieren ver.

2. Fernando Cervigón:

Fundador de la ONG Trees4Humanity, elimina el uso del plástico con un sistema de macetas biodegradables.  Es sabido que los planes de reforestación son una de las formas más eficaces de luchar contra el cambio climático. El activista Fernando Cervigón  de la ONG Trees4Humanity, promueve proyectos tanto en España como en diferentes partes del mundo como Uganda, Namibia, Amazonas, Borneo o Papúa. El objetivo de Fernando es plantar 100 millones de árboles en los próximos años.

3. Wangari Maathai:

Conocida como la “Mujer Árbol”, esta bióloga, política y activista ecologista y feminista keniata fue la primera mujer africana en recibir un Nobel de la Paz (2004). En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde un sistema de plantación de semillas que permitió la plantación de más de 47 millones de árboles en su país.

4. Sofía Garcés:

Es una estudiante de Biología y Gobierno de Colombia. Además de su activismo, es creadora de contenido de temas de sostenibilidad. De esta forma, a través de sus redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube, Twitter y Blog) comparte información sobre cómo tener hábitos sostenibles. En su blog llamado «Ser y hacer eco» comparte información útil sobre como tener hábitos que reduzcan la huella de carbono, generen menos desechos y eviten afectar de forma negativa a los ecosistemas. Tiene directorios con emprendimientos eco y hace divulgación científica. «Actuar sin comunicar es actuar a medias», es uno de los lemas que la orientan.

5. Evelyn Acham:

Es una activista por la justicia climática nacida en Uganda. Allí, es coordinadora nacional del Movimiento Rise Up y activista de Fridays for Future. Ha liderado diferentes protestas contra multinacionales, campañas para siembra de árboles y hace una labor de denuncia frente a la vulneración de los derechos de las comunidades por la economía del extractivismo.

 

Estas personalidades eco-friendly han demostrado un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad ambiental, generando un impacto positivo en sus comunidades y más allá. Su influencia en redes sociales y acciones virales ha sido clave para conectar con audiencias más amplias y crear un cambio significativo en la lucha por un futuro más sostenible.>