Inclusión activa y adolescentes

Inicio del proyecto: 2018
Objetivo: Proporcionar apoyo para promover la satisfacción y bienestar de las personas con discapacidad intelectual y jóvenes en riesgo de exclusión social
Novedad: Participan como voluntarios adolescentes de distintas partes de España

Inclusión activa con los adolescentes como protagonistas

En los Estatutos de la Fundación Igino Giordani se indica que una de las actividades para la consecución de los fines propios es "la realización de proyectos de apoyo e integración de colectivos necesitados". El presente proyecto se enmarca en este punto estatutario.

Fomento de redes de apoyo entre grupos socialmente vulnerables y adolescentes para favorecer la inclusión social activa

Bajo este título, la Fundación Igino Giordani promueve un proyecto en colaboración con el Centro Don Orione, ubicado en Posada de Llanes (Asturias) y la Asociación ‘El Patiu’. El objetivo es favorecer la interacción de personas con discapacidad intelectual y niños y adolescentes en riesgo de exclusión social con un grupo adolescentes que comparten los objetivos de la Fundación (chicos y chicas entre 15 y 17 años, acompañados por seis adultos), a través de un programa de convivencia que fomente las relaciones interpersonales favorecedoras de una auténtica inclusión social.

La novedad de este proyecto es que participan como voluntarios, adolescentes de distintas partes de España y que a su vez se consideran beneficiarios del proyecto por la riqueza que le va a aportar esta experiencia.

Estos chicos han sido sensibles a la realidad social de estos grupos de población que sufren el riesgo de la exclusión social. Efectivamente, existen multitud de informes de ámbito nacional e internacional que muestran la magnitud del problema, que debe ser afrontado desde una visión global que contribuya al desarrollo de una sociedad más igualitaria en la que todos los miembros participen del Estado de bienestar a través de una inclusión activa. En este proceso deben comprometerse el Gobierno, los agentes públicos y privados, así como el Tercer Sector de la sociedad.

El objetivo del proyecto es proporcionar apoyo para promover la satisfacción y bienestar de las personas con discapacidad intelectual y jóvenes en riesgo de exclusión social, respondiendo a sus necesidades y deseos de relaciones interpersonales con otros jóvenes así como fomentar actitudes positivas de inclusión.

Para esto queremos:

1. Fomentar la cultura de inclusión social.
  2. Favorecer la interacción de personas con discapacidad intelectual con los adolescentes a través de un programa de convivencia que favorezca las relaciones interpersonales.
  3. Favorecer la interacción de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social con otros adolescentes a través de un programa de convivencia que favorezca la relación interpersonal.
  4. Estimular la socialización de ambos grupos.

A través de esta página iremos compartiendo las distintas fases del proyecto que comenzó al inicio de 2018.

En esta primera fase, los voluntarios de la Fundación realizaron reuniones con los adolescentes para escuchar sus inquietudes. Una vez analizados los problemas que detectaron, se diseñó un proyecto y unas actividades a desarrollar.

Como el tema se refería a los grupos de riesgo de exclusión social, la Fundación Igino Giordani contactó con el Centro Don Orione en Posada de Llanes, que atiende a personas con discapacidad intelectual y la Asociación ‘El Patiu’ que sigue a chicos en riesgo de exclusión social. Junto a estas asociaciones se ha perfilado el proyecto.

Hasta el mes de junio se realizarán reuniones informativas periódicas con los grupos de adolescentesen distintas ciudades, así como con sus padres/tutores para presentarles el proyecto y solicitar su permiso.