El proyecto: une corazón, arte y armonía para ayudar a migrantes y refugiados

Contado por integrantes del mismo grupo Mosaico Grlp

El proyecto HeArtmony fue inspirado por la asociación internacional New Humanity, Gen Rosso, Dance Lab y otras 5 asociaciones europeas y de Oriente Medio, como en España la Fundación Igino Giordani a través del grupo @mosaico_grlp integrado por jóvenes con la pasión por la música, danza y arte.

Algunos de los integrantes de Mosaico introducen este proyecto de Corazón, Arte y Armonía que tiene como objetivo principal desarrollar metodologías de inclusión social para migrantes y refugiados a través del arte.
En estos tiempos, algunos países europeos se han convertido en lugares de tránsito temporal o de estancia para personas de otras nacionalidades, como los subsaharianos, los del norte de África, Siria, Pakistán, Afganistán y ahora también Ucrania.

Como sabemos el problema de los migrantes en la costa mediterránea es un tema complejo y multidimensional que incluye cuestiones políticas, sociales, económicas y humanitarias. Los migrantes que llegan a las costas del Mediterráneo a menudo huyen de conflictos armados, persecución, violencia y pobreza extrema en sus países de origen.

A pesar de que muchos de estos migrantes buscan refugio en Europa, a menudo enfrentan una serie de obstáculos para lograrlo, incluyendo políticas de inmigración restrictivas, barreras lingüísticas, falta de apoyo social y discriminación.

Además, el viaje en sí mismo puede ser peligroso e incluso mortal, ya que muchos migrantes deben hacer travesías peligrosas por mar en condiciones inseguras y a menudo sin el equipo adecuado.

En la costa mediterránea, las autoridades locales y las organizaciones de ayuda a menudo trabajan juntas para proporcionar asistencia humanitaria y apoyo a los migrantes que llegan a la costa. Sin embargo, debido a la gran cantidad de personas que llegan y a la complejidad de los problemas que enfrentan, a menudo es difícil para estas organizaciones brindar la ayuda necesaria para todos los migrantes.

El problema de los migrantes en la costa mediterránea es un problema complejo que requiere soluciones integrales que aborden tanto las causas subyacentes de la migración como las necesidades humanitarias inmediatas de los migrantes.

En los últimos meses, Mosaico ha colaborado en tres actividades formativas junto a otros jóvenes de diferentes nacionalidades con la experiencia inmersiva de compartir y hacer caer la desconfianza, falta de apoyo social a través del arte.
UE
Otras publicaciones
Conoce más sobre el proyecto
Heartmony va adelante