educamóvil, educación, integral, Bolivia, FundaciónGiordani, España, necesidades, educacmos, evolucionamos

Educamóvil

¿Donde? Bolivia, La Guardia, a 20km de Santa Cruz
Beneficiarios 72 niños
Duración del proyecto 4 meses
Modalidad 12 talleres de 12 días
Costes por taller 457€
Coste total del proyecto 5.484€
Total recaudado 900€

Talleres de Lectoescritura

Proporcionar un entorno de seguridad y confianza, donde el niño se sienta protegido y feliz, a través de una atención adecuada a todas sus necesidades. Ofrecer una educación integral, que estimule todas las áreas del desarrollo (cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social).

Educación para todos

La pandemia ha acrecentado las desigualdades en muchos aspectos, principalmente en la educación. La dificultad para acceder a dispositivos digitales y conexión a internet ha hecho que muchos niños bolivianos se hayan quedado sin recibir la educación mínima necesaria para avanzar en su desarrollo educativo.

El impacto económico y laboral ha generado un ámbito aún más precario e inestable entre las familias más vulnerables, haciendo que los niños no encuentren el espacio adecuado para su proceso de aprendizaje.

La FIG colabora con la Fundación UNISOL en Bolivia, en su tarea de fomentar el desarrollo integral de las personas, privilegiando los grupos más vulnerables de niños y sus familias, ofreciéndole las herramientas y la formación para desarrollarse como agentes de cambio para la sociedad a través sus centros Sociales:

• Centro Infantil Clara Luz – Santa Cruz es un centro educativo y de apoyo escolar que desarrolla sus acciones en las periferias de la Localidad de la Guardia – Barrio Victoria;
• Centro Rincón de Luz – Cochabamba es un centro de apoyo escolar que desarrolla sus acciones en la zona sur de la ciudad (zona en situación de carencia por servicios básicos, educación y salud).

En el 2021, se inició un proyecto de talleres de lectoescritura para reforzar la lectura y la escritura a través de sesiones individualizadas de 12 días en los Centros Sociales. Durante el taller, se les ofrece un complemento alimenticio, ya que es otra de sus necesidades más urgentes. Los talleres se realizaron con éxito.

A mitad de 2021, viendo que los niños más desfavorecidos se encontraban en las calles, solos o acompañando a sus padres mientras estos desarrollaban pequeñas actividades para lograr la manutención de la familia, se decidió salir en su búsqueda. Para poder llegar a muchos lugares se ideó una “unidad móvil”, un cuadriciclo a pedal apoyado con energía limpia (educa-móvil) que permite el acceso a los diferentes lugares de los profesores y del material necesario para llevar adelante los talleres. En sí mismo testimonia nuestro compromiso con el medio ambiente y cumple una función de apoyo en las relaciones.

Con este proceso de refuerzo se pretende que adquieran una base sólida de aprendizaje básico, que les permita dar pasos firmes en las otras áreas y así acortar la brecha de desigualdad teniendo la oportunidad de educarse y estar motivados para seguir estudiando.

Este proyecto se desarrolla en periodos de 4 meses, repetibles en función de la financiación económica que vaya llegando.