Construir la paz una tarea de todos

En la semana mundo unido | nuestro compromiso por conseguir la paz

Pero, ¿Qué es la paz?

La paz es un valor fundamental en la sociedad, y es por ello que la Fundación Igino Giordani trabaja de manera incansable para promover y vivir la paz en todos los aspectos de la vida. A través de su colaboración con Living Peace, la Fundación está comprometida a apoyar iniciativas que fomenten la paz y la armonía entre las personas.

¿La paz y la FIG?

La Fundación Igino Giordani se creó  en el año 2003 y tiene como objetivo principal promover la cultura de la paz y el bienestar social en todas las esferas de la vida. La organización ha llevado a cabo diversos proyectos que han contribuido a la construcción de un mundo más justo y pacífico. Entre los proyectos que ha apoyado se encuentran la formación de jóvenes líderes, el fomento de la educación y el desarrollo sostenible.

¿Cómo promovemos la paz?

Living Peace es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la paz y la no violencia en todo el mundo. A través de su trabajo, la organización busca consolidar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a la construcción de un mundo mejor. Living Peace se enfoca en fomentar la paz a nivel individual, comunitario y global.

La colaboración entre la Fundación Igino Giordani (FIG) y Living Peace es una muestra del compromiso de ambas organizaciones con la construcción de un mundo más pacífico. La Fundación apoya los proyectos de Living Peace en diversas partes del mundo, brindando recursos y apoyo financiero para la realización de actividades y programas.

Uno de los proyectos que la Fundación Igino Giordani ha apoyado es el Programa de Liderazgo Juvenil de Living Peace. Este programa tiene como objetivo capacitar a jóvenes líderes para que puedan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Los participantes del programa aprenden sobre temas relacionados con la paz, la no violencia y la resolución de conflictos, y luego utilizan esta capacitación para llevar a cabo proyectos que promuevan la paz en sus comunidades.

Otro proyecto que ha recibido el apoyo de la Fundación Igino Giordani es el Programa de Educación para la Paz de Living Peace. Este programa está dirigido a estudiantes y educadores, y tiene como objetivo fomentar la cultura de la paz en las escuelas y las comunidades. A través de talleres y actividades, los participantes aprenden sobre temas como la empatía, la compasión y la resolución pacífica de conflictos.

Semana mundial de la unidad

La FIG también participa activamente en la Semana Mundial de la Unidad, una propuesta dirigida a todos, a los jóvenes del mundo entero, a las instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas a una cita: LA SEMANA MUNDO UNIDO. Es una iniciativa que nació de los jóvenes del Movimiento de los Focolares y que hoy es promovida activamente por Living Peace que tiene como objetivo fomentar la paz y la armonía entre las personas de todo el mundo.

La Fundación Giordani es una organización comprometida con la promoción de la paz y el bienestar social en todas las esferas de la vida. Su colaboración con Living Peace es una muestra del compromiso de ambas organizaciones con la construcción de un mundo más pacífico. A través de su apoyo a proyectos como el Programa de Liderazgo Juvenil y el Programa de Educación para la Paz. En particular este año colaboraremos apoyando el Forum Mundial de la Paz de Barcelona 2023.

Pilar Margal es la coordinadora en España de Living Peace con quien hemos realizado este artículo. Living Peace España

Semana Mundo Unido | Propuestas 2023

Infografía descargable

Igino Giordani, filósofo y escritor italiano, fue un defensor de la paz y la justicia social.

Algunas ideas que nos pueden ayudar a fomentar la paz, en línea con su pensamiento:

A modo de conclusión: fomentar la paz implica educar, dialogar, apoyar iniciativas locales, practicar la no violencia, ser un modelo a seguir y participar activamente en la vida política y social. Estas son solo algunas de las ideas que se pueden extraer del pensamiento de Igino Giordani, y que pueden ayudar a construir un mundo más pacífico y justo.

Pensamiento de Igino Giordani

Publicaciones en español

I. Giordani

Pensamientos que se han publicado anteriormente : está «Si otros odian» , pensamientos sobre la guerra «Cuánto se gasta en guerras» y «La guerra moderna».