Proyecto: “Mi casa es tu casa”

Localidad: La Habana, Camagüey, Santiago, Cienfuegos (Cuba)

Inicio: 2012

Período de cooperación de la Fundación2013

El problema de la vivienda en Cuba no está unido sólo a las condiciones estructurales de las mismas, sino también a la escasez de casas que obliga a menudo a que varias familias tengan que convivir bajo el mismo techo. Con el paso del huracán Sandy el 25 de octubre de 2012 las condiciones de las viviendas empeoraron considerablemente; los daños en las casas, de por si ya deterioradas e insuficientes, fueron graves: según fuentes gubernamentales 15.392 quedaron totalmente destruidas y otras 36.544 parcialmente, sin contar los daños en centros de salud, escuelas, iglesias y otras infraestructuras públicas.

En Cuba no está reconocida la propiedad privada. Por lo tanto, todo, incluidas las casas, es propiedad del Estado. Sin embargo, desde hace un año se pueden ver algunos signos de cambio. El gobierno autorizó en noviembre de 2011 la compraventa de casas, aunque con varias restricciones. Considerando que el salario medio de una persona es alrededor de 20-30 dólares al mes, la posibilidad real para una familia de poder adquirir una casa es prácticamente nula.

La Fundación Igino Giordani se ha unido al proyecto de A.M.U. (Azione per un Mondo Unito) “Mi casa es tu casa”, con el que se ayuda a la población cubana a resolver los problemas de vivienda, uno de los derechos fundamentales del hombre que todavía está poco tutelado a nivel internacional.

mi casa es tu casa

Es una iniciativa piloto que se dirige a un grupo seleccionado de familias para ayudarlas a adquirir, reestructurar o construir una casa en la ciudades de La Habana, Camagüey, Santiago, Cienfuegos.

El proyecto tiene previsto un fondo de microcrédito para las familias que se comprometan a devolver una parte a dicho fondo y así seguir ayudando a otras personas. Las familias interesadas recibirán formación sobre microcrédito y para adquirir una “cultura del don y de la reciprocidad”. De hecho, el compromiso de todos es el de crecer como ciudadanos activos con el fin de superar juntos los límites creados por una sociedad en la que todo llega del Estado. Con las experiencias que se hagan en este proyecto piloto, quisiéramos dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa y ampliar el número de beneficiarios, para responder de forma más amplia a esta gran necesidad de la población cubana.

Inmediatamente después del huracán Sandy, A.M.U. sostuvo a la población afectada enviando una primera aportación de 10.000 €. Parte de ello correspondía a los fondos recogidos por la Fundación Igino Giordani.

Contraparte:

Coste total del Proyecto: 34.697,33 €

Fondos pendientes de conseguir: € 9.790,90

Población beneficiada:

Sector de Cooperación: Emergencia, infraestructuras.

Financiación: