Proyecto: “Emergencia Siria”

Localidad: Beirut y otras ciudades en Líbano y Siria

Inicio: 2012

Período de cooperación de la Fundación:

La crisis que desde 2011 golpea Siria, se ha transformado en un verdadero conflicto civil y todavía no se ve una posible solución a esta situación de guerra.

Un millón y medio de sirios se han desplazado desde las zonas en las que el conflicto está más candente a regiones menos peligrosas, mientras que más de 300.000 se han refugiado en los países limítrofes: Turquía, Irak, Jordania y Líbano[1].

En Líbano los prófugos sirios son más de 85.000 y la Fundación Igino Giordani, en colaboración con A.M.U. (Azione Mondo Unito), ha decidido actuar en su favor apoyando las acciones locales del Movimiento de los Focolares. La comunidad libanesa ha respondido a esta emergencia con gran generosidad, poniendo a disposición lo que podía: dinero y bienes.

En los alrededores del Centro del Movimiento de Ain Aar, a 20 km de Beirut, están alojadas algunas familias sirias, mientras que otras han sido hospedadas en distintos lugares del país. Viendo la actual situación no se prevé que éstas regresen en un plazo breve de tiempo. Por este motivo, los niños han sido inscritos en las escuelas libanesas. Los prófugos participan en los gastos con lo que pueden, ya que sus recursos económicos son limitados y el coste de la vida en Líbano es 5 veces superior al de Siria.

Al mismo tiempo, en Siria, la progresiva pérdida del trabajo por el cierre de muchas fábricas, la caída del comercio y el aumento de los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo de la gasolina y del gas, hace que la vida sea dramática para muchas familias. El futuro se presente extremadamente inquietante.

emergencia siria fundacion giordani

La finalidad de nuestra acción es doble:

• El primer objetivo, más tangible, es procurar que las familias de los desplazados y de los prófugos reciban una digna acogida y que, incluso en su situación de incertidumbre, encuentren protección y seguridad.
  • El segundo objetivo, más amplio e igualmente importante, es consolidar las relaciones pacíficas entre personas y poblaciones distintas, para favorecer el proceso de reconciliación.

Hasta este momento, los fondos recogidos se han usado para llevar a cabo ayudas de primera necesidad (comida, alojamiento, gastos sanitarios) tanto de familias refugiadas en Líbano, como de otras desplazadas en Siria. Además, en Líbano se está trabajando para la inserción de los niños prófugos en las escuelas libanesas.

Esperemos que la situación evolucione en modo positivo para que puedan programarse también intervenciones para la reconstrucción del país.

undacion giordani proyecto siria

Contraparte: A.M.U. (Azione Mondo Unito).

Coste total del Proyecto: Aportaciones solicitadas a través de A.M.U.: 103.947,83 € (de los que 10.869,57 € son para una escuela en Aleppo, Siria).

Población beneficiada: Desplazados y prófugos de Siria.

Sector de Cooperación:

Financiación: A través de la Fundación Igino Giordani ya se han enviado 12.358,35 € (dato de 19.09.2013).