Proyecto: Creación de una biblioteca

Inicio: 2014

Período de cooperación de la Fundación: 2014–2015

madagascar biblioteca

En Ambatondrazaka, a unos 300 km al norte de Antananarivo (capital de Madagascar), población de algo más de 100.000 habitantes, existe una considerable problemática educativa en la población estudiantil, con falta de plazas escolares y de lugares apropiados donde estudiar. Con lo cual disminuye considerablemente la calidad de la enseñanza y las perspectivas de futuro de estos jóvenes y de su entorno.

Existen 9 colegios públicos y 8 misioneros (privados). En cambio hay gran cantidad de población infanto-juvenil (casi 50% de la población total). Aproximadamente unos 20.000 alumnos tienen que compartir las aulas, de tal forma que los colegios abren un mayor número de horas para que puedan intercambiarse las aulas entre los estudiantes.

Ante la escasez de lugares apropiados donde estudiar, muchos estudiantes permanecen en las calles. En Ambatondrazaka no existe ninguna biblioteca pública y la mayoría de las casas suelen ser pequeñas (con 1 ó 2 habitáculos en total, donde comen, duermen y conviven familias numerosas). Debido a tal hacinamiento es difícil encontrar un lugar adecuado para estudiar, además los que viven alrededor de la ciudad apenas disponen de corriente eléctrica en sus casas.

Una posible solución para afrontar esta necesidad social y educativa juvenil, es la creación de una biblioteca. La misma acogería especialmente a los estudiantes que tienen que presentarse a los exámenes estatales (equivalentes al examen de selectividad), para los que pasan de enseñanza primaria a secundaria, de ésta a la superior, o los que puedan entrar en la Universidad.

Actividades:

Para este fin ha sido cedido un almacén que se usaba para antiguos proyectos agrícolas. Fue construido hace unos 30 años, está en desuso desde hace más de 5 años, fue construido con ladrillos artesanales de barro prensado, no tiene ventanas y apenas dispone de unos ventanucos para su ventilación. Tiene adosada una habitación, y dispone de unos metros alrededor que se podrían también aprovechar.

Está en pésimas condiciones y para readaptarlo es aconsejable derrumbar las paredes externas, dejar los cimientos y los pilares para construir 2 planos, reconstruir las paredes y el techo. De este modo se crearía una biblioteca de dos pisos con capacidad para 100 estudiantes.

biblioteca en madagascar fundación giordani

Planificación (Medios):

Se dispone de “importantes medios locales” como recursos humanos de la población local que ya ha ofrecido su ayuda concreta para elaborar el proyecto: diseño de planos, localización del material de construcción, gestión de la mano de obra y voluntariado de atención a la biblioteca.

Evaluación (Resultados):

La medición de los resultados será fácilmente objetivable con la asistencia de estudiantes a la biblioteca y sus resultados en los exámenes estatales.

Contraparte:

Coste total del Proyecto: El presupuesto de la reconstrucción (incluyendo amueblado del local, creación de baños, instalación eléctrica, hidráulica) asciende a 30.000 euros.

Población beneficiada: 100 estudiantes.

Sector de Cooperación: Educación y formación en valores, con implicación de la sociedad civil.

Financiación: Hasta el momento se cuenta con una subvención de la entidad “Propaganda Fides” por un valor de 10.000 dólares (alrededor de 7.300 euros).