Proyecto: “Ayuda a personas en riesgo de exclusión”

Localidad: España

Inicio: 2014

Período de cooperación de la Fundación: 2014-2015

La prolongada situación de desempleo que viven numerosas personas en España aboca a muchas familias a situaciones desesperantes.

La cobertura que proporcionan las asociaciones asistenciales y la ayuda de la propia familia, ha mitigado enormemente el efecto que esta larga crisis ha proyectado en nuestra sociedad.

Pero aun contando con toda esta corriente de generosidad y solidaridad, surgen situaciones que no son atendidas o que exigen una respuesta cuya inmediatez no puede ser ofrecida por todas las instituciones.

La Fundación Igino Giordani promueve la creación de un fondo que permita atender las necesidades básicas (vivienda, alimentación, vestuario, educación, transporte…) de aquellas familias de las que tenga constancia y que se encuentren en una situación de precariedad económica.

Con este proyecto se pretende salir al paso de estas necesidades, coordinando iniciativas con otras asociaciones que también trabajan por la fraternidad y que tratan de difundir la cultura del dar entre sus miembros y en la sociedad.

ayuda a personas en riesgo de exclusion

El proyecto se ha iniciado el 1 de octubre de 2014 como respuesta a la necesidad de una familia de inmigrantes de Girona, cuya casa ha quedado inhabitable debido a un corrimiento de tierras.

El conocimiento de esta necesidad ha despertado una corriente solidaria que ha permitido reunir el importe necesario para el alquiler de una vivienda alternativa. Esta respuesta ha llegado a través de particulares y de la Asociación de empresarios de Economía de Comunión, con la que la Fundación firmó un convenio de colaboración.

A su vez, este llamamiento ha hecho aflorar otras situaciones que no se conocían y que necesitan también de una respuesta inmediata.

El proyecto se irá enriqueciendo con la puesta en común de necesidades y de los bienes necesarios para cubrirlas. El seguimiento del mismo se realiza a través del coordinador del proyecto y un equipo de personas cercanas a las familias que soliciten la ayuda.

Coordinador del proyecto: Juan Ignacio Larrañaga Sánchez.

Coste inicial del Proyecto:

• Fondo para alquiler de viviendas: 1.000 €.
  • Dependiendo de las peticiones, se requerirá, además de una suma para alquiler, otros fondos para ayudas de alimentación, vestuario, etc.

Población beneficiada: Familias en situación de riesgo.

Sector de Cooperación: Educación y formación en valores, con implicación de la sociedad civil.

Financiación: Mediante donativos y campañas de sensibilización.