Proyecto: Apoyo a las mujeres de Mai Edaga

Localidad: Mai Edaga (Eritrea)

Inicio: 2012-2014

Período de cooperación de la Fundación:

El proyecto está dirigido a crear actividades laborales para las mujeres del poblado de Mai Edaga, a 52 kilómetros de la capital Asmara, con el fin de mejorar su situación y las de sus hijos. El objetivo es dar trabajo a 30 mujeres, para mejorar las condiciones de vida de sus familias (alrededor de 200 personas).

La Fundación Igino Giordani presta su apoyo a la A.M.U. (Azione per un Mondo Unito), para este proyecto que presenta tres sectores de intervención:

• Cría: Mediante la adquisición de 50 ovejas, 10 mujeres pudieron dar inicio a pequeñas granjas. Se encontró acomodo para las ovejas en recintos colindantes a las viviendas de las familias, al tiempo que se llevan a pasar en campos cercanos al poblado.
  • Transporte de agua potable: Con la adquisición de 10 asnos, 10 mujeres pueden sacar agua del pozo de Mai Edaga y transportarla a los poblados cercanos. Esta actividad, además de generar un beneficio para las mujeres, permite que 9.000 personas puedan tener a su alcance agua potable.
  • Agricultura: Al lado de la misión de unas religiosas hay un terreno de una hectárea y media, que cultivan 10 mujeres: cereales (de junio a septiembre) y hortalizas (de octubre a abril). Para esta actividad se preparó el terreno y la instalación de riego que coge el agua de la cisterna de la misión conectada al pozo. Tras dos años de experiencia se podrán efectuar dos recogidas al año rotando los cereales con las hortalizas. En ese momento la productividad del campo deberá estar a pleno rendimiento. Por lo tanto, el primer año se contribuirá completamente a cubrir el salario de las 10 mujeres. El segundo año, gracias a las ventas de los productos, la ayuda para los salarios se reducirá a la mitad y esperamos que, a partir del tercero, la producción pueda cubrir el coste del trabajo y hacer sostenible el proyecto.

La Fundación Igino Giordani ya colaboró recientemente con esta población, mediante el envío de fondos destinados al sostenimiento de una guardería en Mai Edaga, que atiende a un total de 160 niños.

mai edaga fundacion giordani
mujeres de mai edaga
mujeres de mai edaga fundacion giordani

Contraparte: A.M.U., a través de las Religiosas del “Buon Samaritano” (presentes localmente).

Coste total del Proyecto: 45.651,65 €

Fondos pendientes de conseguir: € 24.278,65

Población beneficiada: 200 personas

Sector de Cooperación: Cooperación al desarrollo con organizaciones que actúan en situ y que fomentan el desarrollo integral de la persona.

Financiación: